Seguro que por el nombre no te suena nada este término pero, ¿y si te decimos que es una de las urgencias dentales que más atendemos en nuestra clínica dental en Majadahonda? Una avulsión dental consiste en la completa salida de la pieza dental de su alvéolo a causa de un fuerte traumatismo.

¿Sabías que cada año se contabilizan más de cinco millones de casos que presenten este problema? Nuestros dentistas en Majadahonda han tratado bastantes casos de avulsión dental, algunos con más éxito que otros. Por eso, hoy queremos contarte la forma correcta de proceder para poder salvar la pieza dental con total seguridad.

¿Cómo actuar con una avulsión dental?

Es muy importante reaccionar a tiempo para conseguir una restauración de la sonrisa exitosa. Ten en cuenta que no solo es un problema estético, sino también funcional, ya que este problema compromete la estabilidad del nervio dental y la mucosa de la cavidad oral.

Lo primero es mantener la calma. Hay que actuar con rapidez pero sin perder los nervios. Cuando se produzca el problema, llama a tu odontólogo y pide cita con urgencia para que pueda evaluar qué daños ha ocasionado el golpe. Si ha sido en un diente de leche, no estaría recomendada, en un principio, la reimplantación de la pieza. Aunque, según la gravedad del caso en particular, podría ser necesaria la colación de un mantenedor para evitar el movimiento de los dientes adyacentes.

Si estamos hablando de una pieza dental definitiva, sí se debe reimplantar la pieza dental siempre que sea posible. Una actuación rápida durante la primera hora tras el traumatismo es fundamental para garantizar el éxito del procedimiento, por lo tanto acude cuanto antes a visitar a tu dentista en Majadahonda y que evalúe tu caso.

Para la correcta conservación de la pieza dental perdida tan solo tienes que evitar al máximo su manipulación. Sujétala siempre por la corona, nunca por la raíz y lávala con agua o suero. A la hora de transportarla hasta tu clínica odontológica más cercana, puedes guardarla en tu propia cavidad oral. Si no te sientes cómodo, no te preocupes; también puedes almacenarla en un recipiente con leche y suero fisiológico y llevársela a tu dentista.

Recuerda que una avulsión dental no solo afecta a la estética de tu sonrisa, sino también a su funcionalidad: masticatoria, fonética… Si has recibido un golpe fuerte en tu cavidad oral, no dudes en acudir a nuestra clínica dental en Majadahonda. Te cuidaremos.