En ocasiones, no prestamos la atención necesaria a la salud bucodental de los bebés. Esto deriva en problemas que no siempre se detectan a tiempo. Uno de los problemas más frecuentes en la cavidad oral de los bebés es la llamada caries del biberón. Si quieres saberlo todo sobre la caries del biberón en Majadahonda, no te pierdas este artículo.

Qué es la caries del biberón

La caries del biberón es un tipo de caries que afecta a los dientes de los más pequeños cuando se encuentran en periodo de lactancia. Se da incluso en bebés cuyos dientes no han empezado a erupcionar, y puede aparecer hasta en niños de 4 o 5 años. Se conoce también como caries rampante, denominación que hace referencia a la velocidad con que se propaga. De ahí que sea una de las más graves y que sea imprescindible actuar sobre ella lo antes posible.

Causas de la caries del biberón

Este tipo de caries aparece a causa de la acumulación en la boca de bacterias que se alimentan de los azúcares de la leche y de otros líquidos como los zumos de frutas. Dichas bacterias tienden a pasar mucho tiempo en la boca de los niños, lo que hace que sus efectos sean mucho más peligrosos y que afecten a los dientes y encías con mayor facilidad.

Cómo evitar la caries del biberón

Para evitar la caries del biberón en Majadahonda, lo principal es seguir unos buenos hábitos de higiene bucodental también en los bebés. Lavar los dientes y las encías después de cada toma de leche y procurar que no pasen mucho tiempo con el biberón en la boca, ni con un chupete impregnado con miel u otras sustancias dulces.

Recuerda que debes acudir con tu pequeño a un dentista especializado en caries del biberón en Majadahonda entre los 6 y los 12 meses. La prevención es la clave de una buena salud oral durante el crecimiento del bebé.