Muchas cosas han cambiado debido a la pandemia por COVID-19, y la higiene bucodental no iba a ser menos. De hecho, es muy importante tener en cuentas las siguientes medidas que te vamos a explicar sobre la limpieza de tu boca, ya que el coronavirus se encuentra en la saliva.

Desde el Consejo General de Dentistas de España han establecido esas medidas, teniendo en cuenta el virus y la importancia de cuidar de la salud de las personas.

  • Lávate las manos: este requisito es, ahora mismo, indispensable en nuestras vidas, todos sabemos que tenemos que lavarnos constantemente las manos para evitar contagiarnos. Por ello es fundamental lavarnos las manos con agua y jabón, durante al menos 40 segundos, antes y después de utilizar el cepillo de dientes.
  • Cepíllate los dientes: como siempre, es recomendable limpiarte la dentición 3 veces al día, después de cada comida, durante unos 2 minutos. Sin olvidarnos de usar por la noche hilo dental y cepillo interdental para eliminar los restos que puedan quedar entre nuestras piezas dentales.
  • Limpia tu cepillo: tras cada uso es importante lavar con abundante agua el cepillo para eliminar restos de pasta dentífrica y/o de alimentos.
  • Desinfecta el cepillo dental: para extremar las medidas, se recomienda desinfectar el cabezal del cepillo, por si se tuviera el virus. Hay que tener en cuenta que hay casos asintomáticos, en los que la persona tiene el virus pero no tiene síntomas y no lo sabe. Se puede desinfectar con una solución de povidona iodada diluida al 0,2 % o agua oxigenada diluida al 1 %, durante 1 minuto.
  • Seca tu cepillo: tras limpiarlo, dale vueltas de izquierda a derecha desde el mango para eliminar los restos de agua y humedad que puedan quedar y que pueden favorecer que aparezcan hongos o bacterias.
  • Guárdalo bien: es importante que el cepillo no esté cerca del lavabo ni del sanitario, para evitar que las bacterias y virus que se quedan en el ambiente contaminen el cepillo. Para ello, lo mejor es guardarlos en un armario y separado de otros cepillos.

Si sigues estas medidas a la hora de realizar tu higiene dental diaria, te protegerás contra la COVID-19, evitando contagiarte y contagiar a otras personas. Desde nuestra clínica dental en Majadahonda te animamos a que tengas a que las pongas en práctica para cuidar de ti y de los tuyos.